Parece ser que está sobre la mesa un tema que con el tiempo puede ser importante. A pesar de que la Constitución reconoce el carácter Nacional de los cuerpos de funcionarios de justicia, o sea, nosotros, ahora las comunidades transferidas pretenden negociar la NOJ con el Ministerio a cambio de conseguir la transferencia en ciertas “materias” que podrían afectar a ese carácter único del que hablo.
De este modo, pretenden tener competencias en materias de concursos, de planta judicial, consecuentemente, y también en materia de empleo público, es decir, convocar ellos sus propias oposiciones a justicia a nivel autonómico.
En la reunión de esta mañana, estaba previsto tratar este tema, entre otros muchos. Y yo me pregunto, qué os parecería perder ese carácter de Cuerpo Único que tenemos ahora. ¿Saldríamos ganando o perdiendo?, ¿y la Justicia?, ¿ganaría o perdería con la descentralización?.
Para empezar, como dato, la Mugeju como tal desaparecería, tan sólo se mantendría para Jueces, Fiscales y Secretarios, en principio, y la tropa pasaríamos a la Seguridad Social o a Muface, eso no está claro aún.
¿Qué ocurriría con un funcionario que estuviese destinado en Logroño, por ejemplo, y quisiera concursar para trasladarse a Cuenca o a Teruel o a Matalascañas?, ¿se pondrían de acuerdo las diferentes comunidades para garantizar la igualdad en los diferentes territorios?. ¿Y qué ocurriría con las oposiciones? ¿Cataluña convocaría sus plazas en mayo y Andalucía en octubre?, ¿seguirían los mismos criterios de calificación los tribunales o cada comunidad marcaría sus pautas?.
No sé, a mi me parece que la decisión de descentralizar ahora mismo a los funcionarios, no es buena idea, más que nada porque estamos en una época de cambios cruciales en nuestro trabajo (se han emperrao en meter la noj y la sacarán cueste lo que cueste), y si nosotros somos el precio a pagar, me da que no les va a doler en prendas vendernos al mejor postor.