Este año se cumple el 200 aniversario del nacimiento de Larra, tocayo de nuestro Ministro; aunque algo me dice que las similitudes entre uno y otro, acaban en el nombre de pila.
Uno de los artículos más famosos, que seguro todos conocéis, es el que se titula Vuelva Usted Mañana. Siempre fue uno de mis favoritos, porque como artículo periodístico es casi perfecto: es divertido, crítico, ácido, busca entretener y denunciar al mismo tiempo. Tiene golpes de ironía española de la buena, la que gasta mala leche y un toque de resignación ante lo inevitable, que a mi me encanta.
Bueno, la Logro se ha fumao un lirio de más, debe estar pensando más de un@, y seguramente no le faltará razón. Pero releyendo el artículo, se me ocurrió una pregunta chorra (como todas las mías, claro).
¿No será que el problema de la Justicia en España, no sea la Justicia en sí misma, sino que somos españoles? Porque los mismos problemas que Mariano “el Bueno” denuncia: desidia, falta de organización, malas praxis, burocracias enloquecedoras, envidias cainitas, desconfianzas fruto de la ignorancia, estrechez de miras, corruptelas...mejor no sigo. En fin, que todos esos problemillas que nos atañen los podemos aplicar a nuestra España actual, aumentado y corregido. Que somos especialitos los españoles, eso no lo duda nadie, y eso se plasma en todo lo que hacemos, en la Justicia también.
Así pues, la conclusión a la que llego, no puede ser más descorazonadora, y es que ¿qué sentido tiene reformar la Justicia, intentar cambiar las cosas, tener esperanzas en que esto mejore, o no empeore más de lo necesario?.
No nos engañemos, somos ESPAÑOLES (sí, Carod-Rovira, tú también, te jodes, ejejej) y eso, imprime carácter, para lo bueno, algunas veces, para lo peor, la mayoría de ellas. Estamos condenados al fracaso desde el principio. ¿Porqué?
Porque la pretendida reforma de la Justicia de Mariano “ el Malo” no es tal. NO busca mejorar un servicio público, sino su propio provecho personal, su ego, sus aspiraciones políticas y/o personales. Es Español, en definitiva.
Y porque los “operadores judiciales” (manda huevos, qué pedante y absurda es la terminología oficial, leñe), también somos Españoles, joer, y por lo tanto:
- Dudamos de su eficacia, aún sin saber muy bien en qué van a consistir esos cambios.
- Pondremos obstáculos a TODAS las posibles modificaciones del statu quo actual. Más que nada porque es una pereza eso de los cambios.
- Haremos todo lo posible para que no nos toquen nuestros privilegios, a costa de lo que sea. Y el que venga detrás que arree.
- Cuando el proyecto de reforma fracase, levantaremos una ceja y pensaremos “¿ves?, ya te lo decía yo. Con cara de suficiencia y una íntima satisfacción de ser más listos y guapos que ninguno. Somos Españoles, qué coño.
Así pues, estad tranquilos, la NOJ no supondrá un gran cambio en nuestras vidas laborales. Sólo será un pequeño lavado de cara, con mucho bombo y artificio, eso sí…pero estoy segura de que cuando el Sr. Paco Pérez se dirija a la oficina de atención al ciudadano justiciable, a ver cómo esta “lo suyo”, un robot con cara de amargado, observará con desgana la pantalla del ordenador, y sin mirar al pobre Sr. Pérez a la cara, le contestará
“El sistema dice que VUELVA USTED MAÑANA, gracias”.
Pd. Os recomiendo la lectura del artículo, tenéis un enlace más arriba, leed, y sacad vuestras propias conclusiones.
Uno de los artículos más famosos, que seguro todos conocéis, es el que se titula Vuelva Usted Mañana. Siempre fue uno de mis favoritos, porque como artículo periodístico es casi perfecto: es divertido, crítico, ácido, busca entretener y denunciar al mismo tiempo. Tiene golpes de ironía española de la buena, la que gasta mala leche y un toque de resignación ante lo inevitable, que a mi me encanta.
Bueno, la Logro se ha fumao un lirio de más, debe estar pensando más de un@, y seguramente no le faltará razón. Pero releyendo el artículo, se me ocurrió una pregunta chorra (como todas las mías, claro).
¿No será que el problema de la Justicia en España, no sea la Justicia en sí misma, sino que somos españoles? Porque los mismos problemas que Mariano “el Bueno” denuncia: desidia, falta de organización, malas praxis, burocracias enloquecedoras, envidias cainitas, desconfianzas fruto de la ignorancia, estrechez de miras, corruptelas...mejor no sigo. En fin, que todos esos problemillas que nos atañen los podemos aplicar a nuestra España actual, aumentado y corregido. Que somos especialitos los españoles, eso no lo duda nadie, y eso se plasma en todo lo que hacemos, en la Justicia también.
Así pues, la conclusión a la que llego, no puede ser más descorazonadora, y es que ¿qué sentido tiene reformar la Justicia, intentar cambiar las cosas, tener esperanzas en que esto mejore, o no empeore más de lo necesario?.
No nos engañemos, somos ESPAÑOLES (sí, Carod-Rovira, tú también, te jodes, ejejej) y eso, imprime carácter, para lo bueno, algunas veces, para lo peor, la mayoría de ellas. Estamos condenados al fracaso desde el principio. ¿Porqué?
Porque la pretendida reforma de la Justicia de Mariano “ el Malo” no es tal. NO busca mejorar un servicio público, sino su propio provecho personal, su ego, sus aspiraciones políticas y/o personales. Es Español, en definitiva.
Y porque los “operadores judiciales” (manda huevos, qué pedante y absurda es la terminología oficial, leñe), también somos Españoles, joer, y por lo tanto:
- Dudamos de su eficacia, aún sin saber muy bien en qué van a consistir esos cambios.
- Pondremos obstáculos a TODAS las posibles modificaciones del statu quo actual. Más que nada porque es una pereza eso de los cambios.
- Haremos todo lo posible para que no nos toquen nuestros privilegios, a costa de lo que sea. Y el que venga detrás que arree.
- Cuando el proyecto de reforma fracase, levantaremos una ceja y pensaremos “¿ves?, ya te lo decía yo. Con cara de suficiencia y una íntima satisfacción de ser más listos y guapos que ninguno. Somos Españoles, qué coño.
Así pues, estad tranquilos, la NOJ no supondrá un gran cambio en nuestras vidas laborales. Sólo será un pequeño lavado de cara, con mucho bombo y artificio, eso sí…pero estoy segura de que cuando el Sr. Paco Pérez se dirija a la oficina de atención al ciudadano justiciable, a ver cómo esta “lo suyo”, un robot con cara de amargado, observará con desgana la pantalla del ordenador, y sin mirar al pobre Sr. Pérez a la cara, le contestará
“El sistema dice que VUELVA USTED MAÑANA, gracias”.
Pd. Os recomiendo la lectura del artículo, tenéis un enlace más arriba, leed, y sacad vuestras propias conclusiones.
10 comentarios:
Pues, qué quieres que te diga y casi todo lo has indicao ya!!!
Que somos españoles lo tengo asumido desde casi, que tengo uso de razón. Que seamos especiales, no... tan solo ESPAÑOLES!!! Con sus ventajas y sus incovenientes!
Como todo en esta vida, es solo cuestión de ponerse a un lado u otro de la mesa... sobre todo nosotros que solemos estar en ambos.
Claro y reciente ejemplo, mi paso por la Bendita Delegación de Hacienda... durante 3 o 4 meses he estado acudiendo (no reiteradamente, eso no se me ocurriría nunca) a ver '¿como iba lo mio de mi devolucion?' Y efectivamente, allí me tropezaba con el 'robot con cara de amargado' (literalmente) que tras consultar la pantalla, me repetía una y otra vez que el 'sistema estaba revisando mi declaración'. Un mensaje limpio, pulcro, sin intención de desvelar el secreto... pero con ese pequeño contenido de intriga que te desvelaba alguna que otra noche: ¡Dios mio, la he cagao!
Supongo que el que llega hasta el otro lado de 'mi' mesa le sucede 3/4 de lo mismo, cuando mi 'robotica cara' le dice que 'lo suyo' va para largo, que el tema se ha complicado y que no puedo decirle más... ¿Cuantas noches de desvela -sin intención ninguna- habré proporcionado a ciudadanos que me pedían información de ¿como iba lo suyo?.
Tal vez, si hay algo en lo que NOSOTROS podemos mejorar esto, sin tener que esperar a que un Ministro o un Subsecretario de Estado venga a anunciarlo a bombo y platillo, es en la atención directa -que por suerte o desgracia- tenemos a diario con el justiciable. Eso, unicamente depende de nosotros. Nadie nos lo puede imponer: Un trato amable y comprensivo hacia el que está al otro lado de la mesa, creo que vale por 1000 veces sobre la eficacia alemana, inglesa o francesa.
Y eso no es tan complicado, cuando desde nuestros sillones miremos a la cara del que viene a preguntar 'por lo suyo', solo tenemos que ver la cara de un viejo amigo y tratarle como si de él se tratara... aunque ello represente perder un poquito de nuestro 'status quo actual' como dice la portera.
(joer, que bien cargao que iba el lirio que me ha pasao la portera...!)
Joer, como todo eso que ha puesto la logro es muy largo, cuando voy leyendo por el final se me ha olvidao el principio y eso, pos que estoy de acuerdo con ella y con el decano y con lo que pongan los demás, me adhiero a las peticiones del Ministerio Fiscal.
OTROCART
Logro, hija, tu haces la pregunta y te das todas las respuestas, pero sabes que?al leerte, sale mi vena rebelde y me posiciono en la postura que dice Luisete, porque tiene que ser asi?¿porque somos españoles?¿porque siempre ha sido asi?¿porque esa es la fama que tenemos?¿porque asi vamos a conseguir todas nuestras ambiciones y mantener nuestra posicion privilegiada?
Pos yo no estoy de acuerdo con todo eso, mi vena rebelde me impulsa a rebelarme contra eso, se supone que universo es cambiante y que la evolucion tambien conlleva cambios y yo tambien he dicho las frasecitas de "no le puedo decir nada""vuelva usted mañana o la semana que viene""las cosas se han complicado""esto se va a retrasar", pero yo creo firmemente en que el cambio tambien lo podemos producir nosotros, con el dia a dia, con ser amables con quien viene y se pone del otro lado de la mesa, con intentar ayudarles ...Es cierto que luego nos cruzamos con petardos cuando ayudamos, pero ¿y que?tu , al menos lo has hecho y lo has hecho porque es tu trabajo y te gusta que las cosas funcienen.....ademas, si no hay petardos en tu vida....no tiene gracia, le faltaria salsa a la vida!!
Yo creo que no nos cuesta tanto intentar que la burocracia no ahogue a la gente, independientemente de que nuestra imagen mejore o no de cara al publico, lo que si, ya te digo, mi vena rebelde me impulsa a intentarlo al menos y esperar a ver como evoluciona el cambio.Biquiños
FUNCI
Yo también opino como la funci. No sé si es por rebeldía personal o por empatía.
Cuando voy a un sitio, a cualquiera, me gusta que me atiendan bien, que sean amables, que me expliquen las cosas en condiciones, que no me miren por encima de las gafas o del hombro(grrrrrrrrrrrr) y por supuesto que me miren a la cara. Por ese motivo, yo trato a la gente como me gustaría que lo hicieran conmigo. Los expedientes y los papeles no son tales, son gente con problemas, de un tipo o de otro, que quieren que le den una solución, más o menos rápida y eficiente.
Otra cosa, es que la gente venga con mala educación, con humos o en plan listillo. Por ahí no paso.
Por todo ello, yo creo que sí se pueden cambiar las cosas, si cada uno de nosotros ponemos de nuestra parte y simplemente hacemos nuestro trabajo lo mejor posible.
P.D.: BERMEJO CABRON!!!!!!, uffffffff, que gusto, cuánto tiempo sin ponerlo.
Otra P.D.: logro ojala muchos dirigentes se fumaran lirios de esos que te fumas tú guapa.
Laurita.
Hola, sobre esterotipos hay mucho escrito y en todos los sitios, los funcionarios tenemos la pinta de ser unos amargados grises, vagos, con gafas y que damos largas a la mínima por no trabajar. En cualquier caso, cuando va algún adminstrado algún asunto a la adminsitración pública y no obtiene lo que quiere, por que le falta algún papel, ( que muchas veces tiene que conseguir en otra adminstración), o se le deniega alguna petición por cualquier motivo, o simplemente tiene que esperar por que hay que hacer cola, uy perdón!!! tiene que esperar en una fila, se enfada y desprotica contra el que está al otro lado de la ventanilla. Nunca se paran a pensar en la carga de trabajo que puede tener la persona que atiende al otro lado de la ventanilla, piensa que nos divierte tenerles esperando y tener montón de público por gusto, esto es un ejemplo que se dá en todas administraciones, dá igual de justicia o de cualquier otra índole, se siente molesto, por que de por sí "andar de papeleo" es un rollo.
En la administración de justicia se atiende al público mas de lo que se debería atender en muchas ocasiones, me explico: Estamos espuestos a ser interrumpidos en cualquier momento por el primero que accede a nuestra mesa en cualquier momento del horario al público e incluso fuera de atención al público también, y no estamos precisamente poniendo sellitos, estamos tramitando, y en muchas ocasiones en autos y resolución de embargadura que cualquier despiste puede de momento como mínimo dar mas trabajo mediante las consiguientes aclaraciones o recursos, no hay que olvidar que además muchas personas que nos vienen a preguntar ya tienen abogado y procurador designado y pretenden que nosotros le informemos mas, otros pretenten mas sibilinamente o menos sibilinamente obtener asesoramiento jurídico, y otros sin mas bienen con toda la cara a decir lo que tenemos que hacer en el procedimiento que les favorezca, por no hablar de la falta de educación de muchos de ellos y no me refiero al lenguaje que puedan utilizar por tener mas o menos cultura.
Pero pretender que en justicia el ciudadano este contento es poco menos que creer en los cuentos de hadas entre otros pos los siguientes motivos:
La mayoria de los procedimientos terminan con una sentencia, de entrada muchas de ellas se condena a uno de los litigantes, ( este muy contento no estará), luego en la mayoria de las veces hay que ejecutarlas, Ay!!!! la ejecución, ya se muere el pobre que ha obtenido la sentencia a su favor por que no acaba de verse satisfecho, y suma la pasta que lleva gastada en abogados y procuradores, que muchos se piensan que cuando les provee de fondos es para nosotros.
En materia penal siempre las penas parecen pocas, se alargan los procedimientos por que la mayoria son delicuentes habituales y no están siempre en el mismo sitio residiendo, aparecen cuando aparecen ( si es que aparecen), acabas citando a la víctima como testigo al cabo de un montón de tiempo y poco menos que dicen que pasan, que despues del tiempo que ha pasado para que?, en la jurisdicción contencioso adminstrativa tres cuartas de lo mismo por que al ciudadano le sale caro meterse en un tipo de procedimientos contra la administración los abogados suelen pedir bastante de honorarios, para lo que pueden obtener si ganan la sentencia. Y en lo social de paso por mucho que se condene, se habla de trabajo y del sueldo, y por supuesto algo así nunca se ve recompensado, y eso si no hay que ejecutar, que volvemos a lo mismo, se cobra prácticamente en tres plazo tarde, mal y muchas veces nunca.
En finss, que nos tiren a los leones es normal y en los procedimientos judiciales mas todavía por que algunos de ellos tardan y no ya por razones del volumen de trabajo en los juzgados, si no simplemente por que se complican o lo complican la partes personadas.
En cuanto a la empatia que habeis comentado, pues la verdad con tratar a la gente con educación y hablarle de forma que no utilicemos mucha jerga procesal para que nos entiendan es suficiente ( si de paso les damos una buena noticia mejor), lo demás sería estar de relaciones públicas y para eso a mi no me pagan, ya lo fuí y los juzgados no son ningún pub o discoteca para hacer amiguitos y caer de puta madre al primero que se te acerca, con la educación y sentido común es suficiente.
La Huelgui.
P.D., En cuanto a la educación no sigais de ejemplo al Bermejo cuando desprotica, por que el ciudadano se seguira quejando como siempre, pero en este caso con razón. Voy a poner un enlace en el mini cuanto al tema del funcionariado y el trato con la ciudadania.
espuestos=expuestos.
La Huelgui. Alias a veces la maleni, jajajaj
ondia!!! bienen=vienen
Jjajajajaja
ondia!!! bienen=vienen
Jjajajajaja
Bueno además de alguna que otra falta que ya paso de corregirme, por que mas o menos se me entiende, ( la proxima a ver si escribo mas depacito- joer)voy a aclarar que estuve de jovencita trabajando de RRPP, no que me pagasen por hacer "amiguitos" por los pub y discotecas, joer que suena raro.
JAJAJAJAJAJA Huelguis... la ULTIMA aclaración es la que realmente vale... las demás las habiamos entendido, jajajajajajaja.
Ahora, hay una cosa que no me creo de tí: Que, a pesar de lo que tengas en marcha, a la gente NO LE REGALES una de tus sonrisas. No a todos, eso lo tengo claro, me refiero a la 'gente': aquella que va a pecho descubierto y solo va a intentar a entender qué coño le pasa!!! Esa seguro, que se lleva su premio.
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